Make your own free website on Tripod.com
La NASA cumple 40 años

La NASA, cuya sigla se convertiría en el símbolo de la exploración del espacio, fue creada hace cuarenta años por los Estados Unidos, un país "humillado" por su gran rival de la Guerra Fría, la antigua Unión Soviética.
El 4 de Octubre de 1957, el "tio Sam" mordía el polvo: los soviéticos lanzaban su primer satélite artificial, el "Sputnik".

La celeridad con la que los rusos iniciaron la carrera espacial sorprendió a Estados Unidos complicado en dos proyectos que competían mutuamente:
Vanguard y Júpiter, una circunstancia que impidió a los Norteamericanos poner su primer satélite en órbita, el Explorer I, antes del 31 de Enero de 1958.

Estados Unidos estaba desconcertado y los diarios hablaban de un Pearl Harbor tecnológico, en una "carrera por la supervivencia" entre Washington y Moscú.
Los dirigentes Estadounidenses comprendieron que debían aunar sus fuerzas.
El 1º de Octubre de 1958 nace la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio - NASA.

Comienza entonces una verdadera carrera de persecusión con los soviéticos, que marcan un nuevo hito con la primera incursión del hombre en el espacio, el 12 de abril de 1961, con el viaje de Yuri Gagarin.
El primer Americano , Alan Shepard, no se aventurará en el espacio a bordo de la cápsula (supositorio) Mercury hasta el 5 de mayo.
Estados Unidos siente que le han mojado la oreja y se cree desafiado y el gran John Kennedy afirma el 25 de Mayo de 1961 ante el Congreso: "Pienso que esta nación debe comprometerse a lograr el objetivo antes del fin de la década de poner un hombre en la Luna y de hacerlo volver".
La NASA todavía en pañales cumplirá el reto: El 20 de julio de 1969 Neil Amstrong se convierte en el primer hombre que camine sobre la Luna y que por cierto comprobó con gran estupor que no era el único en la Luna en ese momento estaba acompañado por entes biológicos ajenos a nuestro planeta lo cual textuales palabras que la NASA nunca desmintió:
"Que es esto? ¿Que diablos está pasando? Me gustaría saber qué es eso. Aquí hay unos grandes objetos! Enormes! Hay otras naves espaciales . . .
Están en la Luna y . . . nos están observando !
Pero esto es otra historia verídica que pronto se la relataré.

Desde 1975, la NASA organiza las primeras misiones comunes con Moscú: el acoplamiento de las cápsulas Apolo y Soyuz y los vuelos en la nave espacial Mir, ahora "abuela" (que la sustituirá la Estación Espacial Internacional que estará operativa en el 2004).
Paralelamente, la agencia espacial extiende sus antenas a los confines del universo.
Pioneer 10, desde los años 70, visitará Júpiter; Pioneer 11, Saturno.
En 1976, las sondas Viking aterrizan en Marte, seguidas en 1997 por Marth Pathfinder.
Fortalecida por los éxitos, la NASA se pone al frente de una decena de países asociados en la construcción de la futura Estación Espacial Internacional (ISS), que debe comenzar a finales de este mismo año.
Triunfante frente al programa espacial ruso, la agencia estadounidense no olvida sin embargo sus heridas:
La muerte de tres hombres en el 67 en el interior de la cápsula Apolo y la de siete astronautas en la explosión de la nave Challenger en el año 1986.

Tono Musto

Quiero agradecer por este medio a los cientos de e-mail que me envian los cibernautas interesados en este tema y denunciar la "visita" de unos extraños señores vestidos de negro que dicen representar al gobierno de los EE.UU. "invitándome" a abandonar estos relatos, pero creo que voy a continuar ! . . . no sé estoy confuzo.
envíenos

con sus críticas
y aportes.